Fitch Ratings reafirmó la calificación de Colombia en BB+ Perspectiva Estable

• La calificadora resaltó la buena trayectoria del país en términos de estabilidad macroeconómica y financiera, la independencia del banco central y el régimen de inflación objetivo y libre flotación de la moneda.
• Fitch destaca que Colombia tiene un historial de crecimiento económico estable, donde solo durante 2 años se han presentado contracciones en un rango de los últimos 50 años. Dado esto esperan que el ciclo económico actual de contracción sea temporal.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacó este viernes, 30 de junio, la decisión de la agencia calificadora de riesgo, Fitch Ratings, de reafirmar la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable.

La decisión de la calificadora de reafirmar la calificación responde principalmente a:
– La buena trayectoria del país en términos de estabilidad macroeconómica y financiera, la independencia del banco central y el régimen de inflación objetivo y libre flotación de la moneda.
– Colombia tiene un historial de cumplimiento de la deuda y sus obligaciones, lo cual tiene un impacto positivo en el perfil crediticio, dado que muestra su voluntad de honrar sus compromisos.
– El compromiso del Gobierno Nacional de adherirse al marco fiscal, la regla fiscal actualizada y mantener la independencia del Banco Central.
– El país cuenta con un marco institucional fuerte, lo cual se ve reflejado en la política monetaria y el sistema de pesos y contrapesos.
Fitch espera que el ciclo económico de contracción y volatilidad en la variación de PIB e inflación sea temporal.

“La ratificación de la calificación del país en BB+ perspectiva estable demuestra la confianza por parte del mercado y de los inversionistas a las instituciones que se han mantenido en el país y a la política económica que está llevando a cabo el Gobierno Nacional”, destacó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.