Cancillerías de Colombia y Venezuela crearon la Comisión de Vecindad e Integración para impulsar y coordinar la cooperación e integración entre los dos países

En el marco de la Cumbre Presidencial de Brasilia, los ministros de relaciones exteriores de Colombia y Venezuela, Álvaro Leyva e Yván Gil, firmaron el acuerdo de creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los dos países y, contar con una instancia política que permita formalizar la cooperación bilateral, con especial énfasis en el desarrollo de las zonas fronterizas. Se acordó que la Comisión será presidida por los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países.

La Comisión operará a través de Comités Técnicos Binacionales para abordar los temas de interés común, entre ellos, seguridad y defensa; transporte y movilidad; comercio y asuntos aduaneros; asuntos fronterizos y de infraestructura; asuntos migratorios y consulares; minas y energía; asuntos sociales y de medioambiente, y telecomunicaciones.  Los comités técnicos serán coordinados por las entidades cabeza de sector. Además, la Comisión podrá crear o disolver Comités Técnicos Binacionales de acuerdo con las necesidades y prioridades temáticas que se acuerden de forma bilateral.

Los ministerios de relaciones exteriores convocarán la Comisión de Vecindad e Integración en el menor tiempo posible, para establecer un cronograma de trabajo para todas las áreas temáticas. Se hará seguimiento estricto a las conclusiones y recomendaciones de los comités, las cuales se elevarán a los Jefes de Estado para continuar afianzando la cooperación e integración entre Colombia y Venezuela.

La Comisión es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que se restablecieron en agosto de 2022 por decisión del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

La firma del Acuerdo de creación de la Comisión de Vecindad e Integración Colombia – Venezuela se dio en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en el marco de la Cumbre de Presidentes de los doce países de América del Sur para dialogar sobre la integración de Suramérica y trabajar hacia la profundización de la cooperación en áreas como migración, drogas, transición energética, cambio climático, salud, defensa y combate a delitos transnacionales.