Camacero

“Colombia tiene una gran oportunidad en producción y exportación de hidrógeno verde”: MinHacienda

En la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada en Panamá, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que Colombia tiene una gran oportunidad en producción y exportación de hidrógeno verde y qué gobiernos como el alemán estarían interesados en ser los principales compradores de este tipo de hidrógeno.

El jefe de la cartera de Hacienda participó en el panel: “Respuesta al cambio climático: desafíos y oportunidades en América Latina y el Caribe”, en el que destacó las acciones que ha venido adelantando Colombia en cuanto a las medidas que se requieren en materia de políticas ambientales y fiscales.

Así mismo, en temas de financiamiento resaltó el interés de países de la Unión Europea de apoyar a Colombia en robustecer el Marco de Referencia de los Bonos Verdes no solo para emisiones internas, sino para emisiones externas; así como otros instrumentos de financiación de acciones frente al cambio climático.

A su vez, en el marco de la Asamblea, Ocampo se reunió con el candidato por Estados Unidos a la presidencia del Banco Mundial, Ajay Banga, con quien sostuvo una conversación productiva en torno a temas prioritarios como la capitalización del Bando Mundial, la atención a países con ingresos medios y las necesidades de financiamiento y acciones frente al cambio climático.

Específicamente, en reunión con el Banco Europeo de Inversiones, habló del apoyo por parte de la Unión Europea en temas de la agenda de paz, sociedades incluyentes y lucha frente el cambio climático y la deforestación.

De igual forma, el Banco ratificó su interés de seguir apoyando a través de financiamiento proyectos prioritarios para Colombia en temas de energías renovables y otros proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su lado, en reunión con Finlandia, el Ministro de Hacienda solicitó el apoyo al Pacífico Colombiano en temas de adaptación, a través de canalización de recursos del sector privado mediante instrumentos de “Blended Finance”.

Dicho país reiteró su interés de respaldar a Colombia en estas iniciativas y en otros proyectos en el marco del “Sedai Framework”.