El IFC proyectó inversiones hacia Colombia por 1.200 millones de dólares

En el marco de las Reuniones de Primavera 2023, que tienen lugar en Washington, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, participó en una serie de eventos y encuentros con líderes, económicos y con empresarios, con el fin de fomentar el diálogo y buscar nuevas alternativas en materia económica y de desarrollo para Colombia.

Durante el Foro de Perspectivas Económicas para Colombia, dialogó con los afiliados a la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre la iniciativa por una Justicia Tributaria Global.

En el encuentro también participaron ejecutivos de empresas como Pharma, Merck, Amgen, Abbott, Cargill, Motorola, ExxonMobil, Millicom y Kimberly.

“Considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pensamos en avanzar en educación, salud, vivienda, saneamiento, electricidad, agua y tecnologías de la información para que lleguen a los lugares más lejanos del país”, afirmó el ministro Ocampo durante su intervención en el panel “Acelerar el desarrollo en una época de crisis mundiales”, en el que también planteó otras acciones para lograr un impacto positivo en el entorno complejo actual.

Ocampo explicó, además, que se requiere el crecimiento del sistema multilateral de desarrollo.

Lo anterior implica una capitalización del Banco Mundial no solo para financiación privada o para el cambio climático, sino a nivel gubernamental o público.

En su participación en el Foro de políticas de la sociedad civil del Banco Mundial, el FMI y la ICRICT: “Voces del Sur Global: Sistemas Fiscales y Crisis Múltiples”, Ocampo destacó tres aspectos importantes de la Reforma Tributaria: impuestos progresivos sobre la renta de las personas físicas, un impuesto simple para microempresas y la reducción de algunos tributos.

La apuesta del Banco Mundial
Ocampo explicó que la transformación del Banco Mundial es necesaria, pues se requiere de un organismo capaz de responder a las crisis actuales sin descuidar los problemas estructurales de las naciones en desarrollo.

La evolución del Banco Mundial requiere incentivos adecuados para países de renta media, dijo.

Además, recalcó que la creación de nuevos instrumentos financieros es fundamental para incorporar los desafíos de desarrollo global al modelo operativo.

Reuniones
Durante su viaje a Washington el ministro se reunió con diferentes líderes de organizaciones y empresas del sector privado:
Ocampo realizó un encuentro con el embajador de Colombia en Estados Unidos, con quien discutió la sostenibilidad financiera y el crecimiento regional. También se reunió con Zac Goldsmith, Ministro de Estado de Reino Unido, quién expresó su apoyo al compromiso de Colombia en temas ambientales e iniciativas para frenar la minería ilegal.

Dentro de la agenda también se destaca un encuentro con Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que proyecta el 2023 como el año récord en inversiones en Colombia.

Se estima que estas llegarán a USD1.200 millones.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) le apostará a Colombia a través de tres líneas de inversión: inclusión, agenda verde e infraestructura.

La organización apoyará al sector privado y a las APP´s.
Así mismo, el Ministro Ocampo, expuso las perspectivas económicas de Colombia a representantes de empresas como Amazon, PepsiCo, Rio Tinto, Prudential y Black Rock, y habló sobre el impacto de las reformas en Colombia, la transición energética, el mercado de capitales y la estabilidad macroeconómica del país.

Durante el encuentro con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janer Yelen y otros ministros de Latino América y el Caribe se reafirmaron los valores compartidos de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Así mismo, se discutieron las formas que pueden construirse en conjunto para generar más fortaleza y prosperidad para las Américas.

La agenda de reuniones finalizó con un encuentro con kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, con quien se revisaron temas de tributación internacional y el rol del FMI en la promoción de las energías limpias y el financiamiento verde.