Camacero

En cuatro departamentos de Colombia iniciarán construcción de muelles fluviales con una inversión cercana a los $ 19.000 millones

Como resultado de licitación pública realizada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), se adjudicaron las obras de construcción para cinco muelles ubicados en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Casanare y Chocó.

Las obras, alineadas con el objetivo del Gobierno de la Gente de fortalecer la conectividad entre regiones e impulsar el transporte multimodal, tendrán una inversión de cerca de $ 19.000 millones.

Para el desarrollo de las obras en la comunidad de Puerto Silencio, ubicada en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), y Orocué (Casanare), el consorcio Muelles Fluviales fue seleccionado.

Por su parte, la construcción de los muelles en Cartagena del Chairá (Caquetá) la realizará el consorcio Muelles IP y, en Nuquí (Chocó), el consorcio CAS Gómez Sánchez ejecutará el proyecto.

“Estos proyectos son un logro para el Instituto, debido a que hacemos realidad obras que favorecen a las comunidades, principal objetivo del Gobierno del Cambio.

Adicionalmente, se convierten en la continuidad de un trabajo que venimos realizando a lo largo y ancho de los corredores fluviales del país para el mejoramiento, mantenimiento y construcción de infraestructura que permitan no solamente mejorar la movilidad de miles de personas, sino también dignificar sus vidas con facilidades para transportar alimentos y acceder a servicios de primera necesidad”, aseguró José Alexander Vega, subdirector de la Subdirección Marítima, Fluvial y Férrea de Invías.

Las construcciones de los muelles están basadas en estudios y necesidades en las regiones que permiten determinar su importancia.

Es el caso de la obra que se realizará en Orocué (Casanare), municipio ubicado en la ribera del río Meta, al Sur de este departamento.

Los estudios demostraron que la estructura actual cuenta con un deterioro de gran magnitud.

Por esta razón y para garantizar la seguridad de los usuarios, el Gobierno del Cambio, a través de Invías, ha destinado $ 6.966 millones para este proyecto (incluida interventoría).

La construcción de los dos muelles en el municipio de Cartagena del Chairá contará con una inversión de $ 4.553 millones (incluida interventoría).

Se busca aprovechar la estratégica ubicación en el centro del departamento de Caquetá de este municipio, que se asienta sobre la margen derecha del río Caguán y está rodeado por una densa selva y diversidad natural, para promover el turismo y fortalecer la conectividad, $ 3.686 millones se han destinado a la construcción e interventoría del muelle de Nuquí, en Chocó.

De acuerdo con los estudios realizados previamente, esta estructura será clave para fomentar el desarrollo en el municipio y satisfacer las necesidades de la comunidad, además de restablecer el servicio de transporte fluvial de carga para efectos comerciales y de embarque y desembarque de pasajeros.

Por otra parte, en el departamento de Putumayo, la comunidad de Puerto Silencio (municipio de Puerto Asís) no cuenta, actualmente, con ningún muelle.

Por ello, la construcción de uno genera gran expectativa en los habitantes, debido a que tendrán una solución de movilidad, pues el río es el único medio de transporte, que además facilita la provisión de productos de consumo para sus hogares.

Se invertirán $ 3.482 millones para la construcción y e interventoría de este muelle, cuyo uso será netamente para el transporte de pasajeros. La construcción de estos muelles beneficiará a cerca de 53.000 colombianos y se estima generar 130 empleos.

Las obras serán clave en el desarrollo de la justicia social y económica del país.