Fue habilitado el último puente internacional de Colombia con Venezuela para importación y exportación

Fue habilitado de manera oficial el puente internacional Atanasio Girardot, que une las poblaciones de Villa del Rosario, en Norte de Santander, y Pedro María Ureña, en el estado Táchira.

Es importante recordar que esta estructura fue inaugurada el pasado 1º de enero con la presencia de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y de Transporte, Guillermo Reyes González.

En esta inauguración también participó, delegado por el gobierno venezolano, Freddy Bernal, actual gobernador del estado Táchira y altos funcionarios del vecino país.

La apertura de este puente, que antes se conocía como ‘Tienditas’ se da en el marco del relanzamiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre los dos países.

 

Cifras de la apertura

Desde que se puso en operación esta infraestructura y hasta el pasado 9 de enero, por este punto se había registrado el ingreso al país de 42.917 vehículos, 10.066 motocicletas y 140.947 personas. Así mismo, el registro de salida hacia el vecino país da cuenta de 41.350 vehículos, 9.343 motocicletas y 135.195 personas, de acuerdo con datos de Migración Colombia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó este hito al señalar que “el inicio de las operaciones de carga por el puente Atanasio Girardot nos permiten consolidar la integración de Colombia y Venezuela al facilitar el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros. Ahora, con el paso de mercancías, se abren nuevas oportunidades para la complementación comercial de nuestros países”.

Agregó que el gobierno viene trabajando de forma coordinada a través de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Transporte y Relaciones Exteriores y sus entidades, en coordinación permanente con sus homólogos de Venezuela, para fortalecer las relaciones y hacer realidad ese anhelo del presidente Gustavo Petro Urrego.

Para el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, “es satisfactorio ver que esta infraestructura regional funciona bien y apoya el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, sociales, diplomáticas y comerciales”.

El alto funcionario destacó además que “con esto, se apoya la Justicia Económica y la Justicia Social gracias a la formalización de las actividades comerciales.

Las cifras de personas, vehículos y carga son crecientes y dejan ver un futuro promisorio para la frontera de los dos países hermanos”.

Por su parte, el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, destacó la “normalización paulatina del flujo migratorio en el puente Atanasio Girardot porque representa un avance importante en nuestra política de construir una migración humana”.

En el nuevo puente ya se cuenta con un edificio donde operan entidades como la Dian, el ICA, el Invima y Migración Colombia, y cuenta con el apoyo de entidades y funcionarios de los ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores y Comercio, Industria y Turismo, con el propósito de facilitar tanto los procesos de migración como los de transporte internacional de mercancías.

Con el Atanasio Girardot ya quedan habilitados todos los puentes internacionales con Venezuela para realizar los procesos de importación y exportación.