Las zonas portuarias de Colombia movilizaron 85,8 millones de toneladas de carga, con un crecimiento del 3 % frente al año anterior

Las zonas portuarias de Colombia movilizaron 85,8 millones de toneladas de carga, con un crecimiento del 3 % frente al año anterior

El Boletín de Tráfico Portuario de la Superintendencia de Transporte registra el movimiento de carga de los puertos en Colombia.

Para el período de enero a junio de 2022 se evidencia un crecimiento de 2,5 millones de toneladas con respecto al mismo período del año anterior.

Esto representa un movimiento total de 85,8 millones de toneladas, con un aumento de la actividad de 3 % en comparación al mismo periodo del 2021.

Este crecimiento obedece principalmente a los volúmenes de carga movilizada en las zonas portuarias de Santa Marta, la Guajira y Golfo Morrosquillo.

La región Caribe movilizó 74,7 millones de toneladas para el periodo de análisis de 2022, con una participación del 87 % y una variación positiva del 1,9 % respecto al año anterior.

Así mismo, la región Pacífico movilizó 9,5 millones de toneladas, presentando un incremento del 7,6 %.

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “este Boletín es una publicación de especial relevancia, ya que es la única compilación de información clave del comercio portuario de mercancías en nuestro país, por lo tanto, los empresarios y los usuarios del sector pueden tener la garantía de que se trata de datos publicados con absoluta rigurosidad y transparencia”.

Este documento, que se publica en la página web de la Entidad www.supertransporte.gov.co, destacó que la zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en el comercio portuario con 21,5 millones de toneladas movilizadas, es decir, el 25 % sobre el total de la carga movilizada y un decrecimiento del 5,3 % respecto al año anterior.

En segundo lugar, se ubica la zona portuaria de Ciénaga, con un movimiento de carga de 14 millones de toneladas, una participación del 16,3% y un decrecimiento del 17,3% respecto al año anterior.

En tercer punto, y con una participación del 15,8% sobre el total, la zona portuaria de Golfo de Morrosquillo, que movilizó 13,5 millones de toneladas de carga, con un crecimiento del 11,5 % respecto al primer semestre de 2021.

Importaciones y exportaciones En el primer semestre de 2022, se exportaron en total 50,4 millones de toneladas que, respecto a los 44,6 millones de toneladas movilizadas en el mismo periodo de 2021, esto implica un incremento de 5,8 millones de toneladas exportadas, es decir, 13 % más respecto al primer semestre año anterior.

El 96 % de la carga se exportó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Ciénaga, Guajira y Golfo de Morrosquillo, las cuales representan el 78 % del total de la carga exportada. Por la región Pacífica se exportó el 4 % de la carga, principalmente por la zona portuaria de Buenaventura.

En materia de importaciones se registró un movimiento de 21,4 millones de toneladas, con un decrecimiento del 7,8 %, esto es, 1,8 millones de toneladas menos que entre enero y junio de 2022.

El 67,8 % de la carga se importó a través de la región Caribe, principalmente por las zonas portuarias de Cartagena y Santa Marta, las cuales representan el 47 % del total de carga importada durante el primer semestre de 2022.

La región Pacífica registró un total de 6,9 millones de toneladas, con un crecimiento del 6,9 % respecto al año anterior, a través de la zona portuaria de Buenaventura.