Camacero

Mecanismos financieros en la promoción​ de la descarbonización​

Mecanismos financieros en la promoción​ de la descarbonización​

Es muy importante que los sectores de la economía, así como el sector acero, la construcción civil, infraestructura, transporte, y las empresas en general, tomen acciones de manera voluntaria para reducir las emisiones.

Lo primero es limitar y reducir las emisiones de las actividades económicas, hay que reducir de 40 % al 50% las emisiones hasta el 2030, este es el primer paso, el otro es llegar a la neutralidad del carbono en 2050. Para lograrlo es importante hacer una renovación de la matriz energética del mundo.

Trabajar en la matriz fósil de combustibles, hacerla más eficiente migrar hacia otra movilidad con biocombustibles y mirar hacia hidrógeno como una fuente de combustible masiva.

Existen una serie de cosas que podemos hacer, que ya están a nuestro alcance para auxiliar en esta transición.

Adicionalmente, las acciones de remoción de CO₂, con proyectos de reforestación que son muy importantes porque los bosques consumidores y remueven el carbono.

Dispositivos financieros que se puede utilizar para implementar ese tipo de acciones:

Los más tradicionales son los mecanismos de cooperación extranjera, fondos de bancas de desarrollo o agencias de cooperación que tienen fondos específicos.

Para la acción climática, tanto de mitigación, adaptación, protección y conservación de bosques, hay recursos específicos, a los que se puede acceder tanto a nivel privado como a nivel gubernamental.

La otra posibilidad son los mercados de carbono que  básicamente nos permiten monetizar la acción climática y generar el activo de carbono que conocemos como créditos de carbono.

Es decir, con los créditos de carbono se puede hacer comercialización internacional, monetizarlo, vender entre el implementador del proyecto, el dueño del proyecto y la compañía que compra los créditos para hacer su compensación.

Para esto hay estructuras: Uno, el Protocolo de Kioto, en el que la idea es transferir recursos de los países desarrollados que tenían metas de reducción de emisión y que estaban regulados, para países en desarrollo que no tenían metas regulatorias, compromisos regulatorios aún y que podrían implementar proyectos con menor costo de mitigación y vender los créditos para los países regulados.

Esto funciona en el tema climático porque los materiales particulados, el efecto de la emisión del CO₂ y de los gases de efecto invernadero es global y es a nivel atmosférico, no es local.

Entonces no importa donde haces la acción, el beneficio es global.

En este sentido, la acción climática donde el costo de implementación. Por ejemplo, es mucho más costo efectivo implementar una acción de control de emisiones en India que en Alemania, porque Alemania ya tiene un nivel tecnológico tan elevado y una regulación tan estricta que hay que invertir mucho más para reducir.

Con el mismo recurso en India, en Brasil o en Colombia se puede tener un mejor resultado y esto es lo que permite hacer el mercado de carbono.

El primer paso es comprender dónde estás parado:

– Cuál es tu huella. Comprender en tu operación o en tu compañía o en tu país, ¿cuáles son las fuentes de emisión principales?

– ¿Cuándo emito?, ¿cuánto remuevo?

– Definir una estrategia para volverme carbono neutral en 2030 o 2050

¿Cómo lo voy a hacer?

– Con mitigación interna proyectos
– Mejorar el desempeño climático de la compañía

Si efectivamente ves que tiene un potencial de hacer reducción de emisión, puedes pensar en hacer el registro de tu proyecto, de sus acciones en plataformas de mercado que te van a permitir generar los activos de carbono para comercializar.

¿Qué oportunidades tengo de optimización de mis operaciones?

– Dónde puedo reducir mis emisiones con menor a costo de capital

– Utilizar aire acondicionado más eficiente

– Cambiar la iluminación de las oficinas y de las de las plantas industriales

– Gestión de residuos

– Cambiar vehículos poco eficientes por vehículos eléctricos o eventualmente movidos a diesel

– Autogenerar energía renovable

Lo que mueve el mercado es el tema regulatorio. Gobiernos que definen metas de reducción y los sectores tienen que comprar y miran a otros países donde no hay metas y hay generadores de crédito que lo pueden comercializar.

Compradores internacionales buscan proyectos que tengan créditos disponibles y los utilizan para hacer su compensación.

Ahora, las compañías reconocen la importancia de hacerlo, sienten ya el impacto económico en sus operaciones, hoy se toma acción temprana, para prepararse para la regulación.

Las discusiones internacionales empiezan a tomar fuerza y el mercado a dinamizarse, hoy la tendencia es de crecimiento de la demanda por crédito de carbono.

Fuente: Conferencia de Stonex en el encuentro académico y de actualización con los asociados de Camacero.